sábado, 30 de junio de 2012

GUYANA : UN PAIS PARA SACARSE LOS ZAPATOS Y COMPARTIR EL CIELO



Una bicicleta podrá ser un vehículo modesto, pero animadas por la energía correcta, estas estructuras metálicas delgaduchas pueden reivindicarse como poderosos pegasos teletransportadores. Lo que viví recientemente lo atestigua. Era una mañana cálida y soleada en un suburbio residencial en las afueras de Georgetown, Guyana.  Yo me abandonaba a esa breve meditación zen que implica pedalear y amaestrar la versión mas accesible del equilibrio que tenemos los hombres. Buscaba una tienda donde comprar algo para desayunar. Lau me esperaba en la casa que nos habían prestado, acaso aun se desperezaba bajo el mosquitero. Fue, como la magia y el amor, instantáneo y nunca gradual.  Un viento cruzado, filtrado desde todas las cocinas del barrio, me trajo el aroma del curry de forma tan contundente que sentí como si hubiera sido raptado por un puente invisible hacia la India. Por el momento no deseaba indagar el espejismo, y prefería dejar que el hilo de incienso, ya transformado en un brazo hercúleo  me hiciera despegar como la bicicleta de ET.


viernes, 29 de junio de 2012

MI PRIMER RECORTO Y PEGO EN 20 AÑOS: COMPARTIENDO EN LA COMUNIDAD TANKARPATA



                                    Buscando una palabra que empiece con "ni"...


Para muchos Cusco es sinónimo de la Plaza de Armas, las escalinatas elegantes de San Blas, el Qoricancha y las agencias de viaje con pancartas sobre le Valle Sagrado. Pero como cualquier ciudad que ha ganado fama internacional, Cusco esconde una dualidad. A medida que se desdibujan los empedrados y los muros Incas, adquiere certeza ineludible una gran ciudad, como un gran abanico de barrios y suburbios que se abre mucho más allá del encanto de balconcitos y fachadas barrocas capturables en 12 megapíxeles.

Pasamos fugazmente por esa Plaza de Armas buscando la oficina de la gente de Coopera Perù, una organización de voluntariado con la que nos habíamos contactado. De pasada, observé que seguía allí la protesta por la explotación minera en la Provincia de Espinar, a 7 hs de Cusco y muy lejos del gringo trail del Valle Sagrado. No sé si sentí alegría, pero sí una sensación de justicia al ver la problemática de campesinos que no cobran por su fotografía disfrazados de Incas, visibilizada en el ojo del Cusco, incomodando casi a ese paraíso turístico coqueto. Llegamos finalmente a la oficina de Coopera Perù, que de tan escondida parece estar proscripta. Nos sumamos así a Wilberg, el coordinador, y a un grupo de voluntarios internacionales para viajar a la vecina comunidad de Tankarpata...

domingo, 24 de junio de 2012

EL PROYECTO EDUCATIVO EN HOGWARTS, PERDÓN, EN EL COLEGIO LOS ALAMOS DE LIMA!





Al principio, cuando arrancamos con el Proyecto Educativo Nómada, tenía un pequeño dilema antes de entrar en instituciones privadas. Y claro, el proyecto va dirigido más que nada a la esfera pública. Desde que arrancamos con la iniciativa, hemos pasado por comunidades huarpes del desierto mendocino, donde la difusión se hacía por radio y donde la gente llegaba al evento a caballo desde su chacra, por asentamientos en Villa Lugano y hasta en geriátricos en Venezuela. La idea es llegar y compartir en esas coordenadas donde normalmente nadie se pelea por llegar.

Pero claro, de vez en cuando, nos invitan de escuelas o universidades privadas y nunca o rara vez decimos que no. En esos casos nos preparamos con algunas armaduras –porque uno nunca sabe lo que encuentra- A decir verdad, las experiencias más raras nos han pasado en las altas esferas de la academia…

Durante una conferencia en el Instituto de Comercio Exterior del Standard Bank, una alumna correctamente maquillada le preguntó a Laura cómo guardaba los zapatos de taco en la mochila. Luego, en el Instituto San Juan Bautista de San Nicolás, nos quisieron regatear el valor de la charla que ellos mismos habían fijado y metieron alumnos por la puerta de atrás en puntas de pie. (Pagaron en término, sí, después de comprobar que el Don Google ponía nuestra denuncia en primera plana)