miércoles, 29 de julio de 2009

GRIPE A: MIEDO Y LUCRO EN UNA PANDEMIA DEMOCRÁTICA


¿No sienten nada raro detrás de esto de la gripe? En primera instancia el pánico que anida en toda la población a causa de los sesenta o setenta muertos debería dejarnos éticamente mal parados si comparamos la cantidad de muertes al año por cólera, dengue o accidentes de tránsito. Un millón de personas muere al año por malaria, por ejemplo, mientras que los laboratorios que podrían producir una vacuna prefieren lucrar con las drogas para el tratamiento. Hace unos años, con la gripe aviar, fue el laboratior Roche el que salió a vender pastillitas mágicas curativas. Vendieron millones de cápsulas, a pesar de que aquella epidemia sólo causó un par de centenares de muertes. Con el Tamiflu, la transnacional puso también fichas en esta pandemia...
.
Por otro lado, al margen de que estas pandemias estén o no sponsoreadas por correctos señores de traje y corbata que abrazan fuertemente a sus hijitas cuando llegan a su casa, hay otro factor. Un factor interno. Creo que esta gripe le proporciona a la gente una excusa para exteriorizar el miedo que cultiva en su conciencia. Que no es otra cosa que la separación y la sospecha mutua entre los seres fomentada por nuestra querida sociedad de consumo. Con un virus raro, amas de casas y porteros de edificio cruzan miradas cómplices en las gélidas mañanas bonaerenses y celebran con guiños misteriosos la coincidencia de sus barbijos, y lo hacen épicamente, como si hubiera naves nodrizas suspendidas sobre la ciudad. Es cierto, la gripe genera miedo - y shock añadiría Naomi Klein- y ganancias. Y lo hace porque al ser tan promiscua y fácil de contagiar, tan democrática hasta podría decirse, genera necesidad de sobreprotección en la clase media, que es la que puede comprar el Tamiflu. En comparación, el dengue en el Noreste Argentino no deja de ser una nota de color que a lo sumo atragantará a algún comensal desprevenido antes de que el resumen del Gran Cuñado le devuelva la sonrisa y la paz de conciencia necesarias para la inoperancia al señor televidente. Y mientras tanto, los maniquíes han adoptado -con silencio y discreción, a su estilo- los barbijos. ¿Se protegerán de la gripe o de nosotros?

CHARLAS EN BAHÍA BLANCA (1/8) y PUAN (3/8)




Los vientos vuelven a llevarme para la ciudad de Bahía Blanca. Este 1 de agosto a las 18:30, estaré dando una charla sobre mis viajes invitado por Nikant Tour, una agencia de viajes tradicional de esa ciudad. El evento es abierto, aunque se recomienda confirmar la asistencia al 456-5402. El lugar: el SUM del Bahía Blanca Plazza Shopping. El libro "Vagabundeando en el Eje del Mal" y las fotografías firmadas estarán en oferta, como siempre.


El libro relata una aventura viajando a dedo por Irak, Irán y Afganistán, en un intento de demostrar la hospitalidad de estos pueblos tan injustamente tratados desde los medios masivos. Tiene 330 páginas, 200 fotografías, 16 láminas a color, y está editado por Editorial Del Nuevo Extremo. Se encuentra en todas las librerías del país.




El lunes 3 de agosto estaré en la pequeña localidad de Puán, al norte de Bahía Blanca, invitado por la Asociación Cultural de dicha población. Darío y Marilina asistieron a la presentación en Mar del Plata y allí propusieron la actividad. Lugar: Sala Temporaria del Museo Ignacio Balvidares a las 19 HS.




Nos vemos en el sur de la provincia!!
Acróbata del Camino