martes, 30 de junio de 2009

CALEIDOSCOPIO DE UN CAMINANTE - Proyección fotográfica en Mar del Plata y Bahía Blanca



Hola a todos!
.
En las fechas que siguen inauguraré la proyección fotogáfica itinerante "CALEIDOSCOPIO DE UN CAMINANTE" sobre mi vuelta al mundo a dedo.
.
Bahía Blanca: JUE 9/7 a las 19 HS en el Rotary Club. Gral.Roca 542.
Mar del Plata: SAB 18/7 a las 19 HS en el Centro Cultural América Libre. 20 de Septiembre y San Martín.
Laprida: dirección a confirmar.

.
El viaje: Ya muchos conocen la historia. El 1 de mayo de 2005 abordé un velero en Belfast, Irlanda del Norte, y durante 27 meses recorrí, exclusivamente a dedo y con una mochila a mis espaldas, Europa, Medio Oriente y Asia. El objetivo era desmantelar los estereotipos mediáticos y cruzar Irak, Irán y Afganistán a dedo, así como otros 44 países…para retratar en crónicas literarias y fotografías la cotidianidad y hospitalidad las culturas visitadas. El objetivo de esta muestra es brindar evidencias de que la amistad entre extraños prevalece en nuestro mundo, a pesar del miedo generado por las generalizaciones televisivas....
.
En las fechas ya citadas compartiré con la gente de Mar del Plata, Bahía Blanca y Laprida las mejores fotografías del viaje, proyectadas y comentadas, y mi reciente libro “Vagabundeando en el Eje del Mal – Redescubriendo Irak, Irán y Afganistán a dedo”, libro más vendido en la última Feria del Libro de Mar del Plata. Entrada Libre y Gratuita.
.
El evento es gratuito. Quienes lo deseen podrán adquirir reproducciones de las fotografías, o ejemplares del libro para colaborar con la nueva etapa de la vuelta al mundo.
.
Notas particulares del evento de Mar del Plata.
.
El evento de Mar del Plata, además, tendrá dos notas adiccionales. Una es la viajera invitada, Rocío Recchi, ex-integrante argentina de los Cyclown Circus, quien viajó 8 años por el mundo haciendo clown y circo como parte de una caravana de bicicletas altas. El encuentro con Rocío, en Turquía, en 2005, me motivó a construir el Americiclo con que continuaré viajando. Rocío presentará fotografías, y por supuesto su equipaje circense, además de indumentaria típica de países tan distantes como Mongolia o China.
.
Además, presentaré en sociedad el Americiclo, una bicicleta de dos pisos de altura, actualmente en construcción (ver más abajo en este blog) con la que continuaré la etapa americana de mi viaje, entre Argentina y Alaska.
.
Notas particulares del evento de Bahía Blanca.
Gentilmente invitado por el Rotary Club (gracias!) me apersonaré en esta ciudad que nunca pisé antes. A Bahía Blanca me une la amistad de lectores mi blog a quienes nunca vi en persona y la camaradería por viejos compañeros de ruta que volveré a encontrar después de muchos años.
.
Sobre el evento en Laprida. Invitado por un pequeño grupo de lectores, el evento tendrá lugar en una Biblioteca Popular. Detalles a confirmar.
.
Buenos Caminos para todos!
Juan Villarino

lunes, 15 de junio de 2009

La muestra de fotos en el Centro Cultural Universitario de Tandil (13/6/09)


Así se veía el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario de Tandil, Argentina, durante la muestra fotográfica "Imágenes de una vuelta al mundo a dedo". A pesar de la poca anticipación con que pude hacer circular la gacetilla, había allí unas cincuenta personas. Cuando uno se vuelve un nómada escurridizo conectado con los lectores a través de un blog, conocer al otro detrás de la pantalla se vuelve para mí un mandato casi moral, además de un placer.



Después de presentarme a mí mismo y a La Maga, mi mochila, procedimos con la proyección de unas 400 fotografías.... Pensé que serían muchas, pero la gente mantuvo la atención y la curiosidad. Después, muchos se acercaron a comprar mi libro, "Vagabundeando en el Eje del Mal" o algunas de las obras fotográficas. Una novedad que estrené en Tandil son las bautizadas "Postales Artesanales". Permiten que cualquier persona se lleve a su casa un poquito del mundo que caminé, y en formato más económico que las 20x30.

¿Qué hay detrás de vender una fotografía? No se trata, claro, está de tan sólo una transacción comercial. Primero, y a diferencia del libro, la persona tiene la oportunidad de elegir una fotografía entre las 100 que ofrezco. La motivación persona de una persona para elegir una fotografía y no otra, me dan una pauta de sus gustos, intereses culturales y criterios estéticos, creándose así comunicación adicional. Por otro lado, para mí, en ese segundo, vuelve a circular la energia del episodio que retrata la fotografía: los niños vuelven a sonreír, los desiertos imprimen su austeridad en mi pupila una vez más. El eterno retorno de Nietzche, quizás. Una evocación mágica, esto de reclamarle al tiempo lo ya vivido y volver a la linealidad de esta vida reversible.



Como dije antes, hay algo fundamental detrás de un simple evento. Siendo nómada desde hace 4 años, mi libreta de contactos comprende unas 1400 direcciones, además de los 650 amigos en Facebook (donde me encuentran bajo el nombre de Juan Pablo Villarino y próximamente también en un perfil público titulado Acrobat of the Road). Esto me obliga a tener cierta disciplina internética.... Cuando viajo, envío correos generales una vez al mes contando dónde me encuentro y enviando un link a las últimas historias del blog. Cuando organizo una muestra de fotos, por ejemplo, esto me permite avisar a todo el mundo del evento. Así se produce la deseada alquimia, y la fría internet permite un encuentro real. Quienes me conocen de cerca no dejan de remarcar lo estructurado y meticuloso que soy a veces para copiar el mail de cada persona con la que charlo en una libretita. Pero bueno, este es el fin, que cuando haya una oportunidad, los kilobytes sean cómplices de los encuentros reales de pupilas. En la foto, por ejemplo, estoy con Teresa, una lectora de Tandil que me sigue desde hace años, y cuyos comentarios en este blog me hicieron sentir acompañado en los momentos más difíciles.




Con Claudia Barrientos, otra lectora tandilense y colega fotógrafa, a quien le debo la posibilidad de haber organizado semejante evento en apenas 6 días.... Ella consiguió el salón y me ayudó con la difusión. Además, logró que Alfajores Payés auspiciaran el evento, con lo que todos comimos alfajores por los dos días siguientes.....!! ¡Gracias Alfajores Payés! ¡Y gracias Claudia!




En esta foto, Paula y Rocío. Paula me ayudó con infinidad de cosas para esta muestra. Buscó direcciones de los medios para enviar gacetillas, me ayudó a enmarcar las fotografías, y luego con la venta de los libros.... Si no fuera mi novia, querría contratarla como secretaria....!! Y analizo la posibilidad de empequeñecerla para llevármela en una cajita musical...
.
Rocío fue una sorpresa inesperada. Acaba de regresar tras 8 años de viaje ininterrumpidos. Nos habíamos visto por última vez en Bangkok, Tailandia, hace exactamente dos años, y jamás hubiera anticipado que nos íbamos a volver a encontrar en Tandil. Con Rocío hemos tejido una azarosa serie de encuentros y desencuentros. Nos conocimos allá por el 2005 en Capadocia, Turquía, cuando ella viajaba con los Cyclown Circus, y nos volvimos a encontrar con ella y su grupo de artistas viajeros en una fiesta en China....! a finales de 2006. Luego yo me adherí por unos meses al circo que ella integraba, y compartimos algo de ruta en Laos y Tailandia. Rocío será invitada de honor y expositora en la próxima muestra fotográfica que realizaremos en Mar del Plata.

Reunidos con amigos tandilenses, entre ellos (aunque no salió en la foto) Santiago Nogués y Juan Cruz alias Impeesa. Con ambos nos conocemos desde hace años, de los encuentros de mochileros de Autostop Argentina. Con Juan Cruz hicimos un viaje -o peregrinaje- a Laguna Brava, en la cordillera riojana, a más de 4300 m. Ahora lo encuentro en pareja y con una preciosa hija llamada Milagros. Santiago fue uno de los que me animó a hacer la muestra en Tandil, y quien durante tres días cuidó de nosotros en cada detalle, ya que nos quedamos en su casa. Los amigos de Santiago, Diego, Carolina, el chato, chuky, etc también nos agasajaron con unos exquisitos tacos con salsa....



Caminando por las calles de Tandil nos encontramos a este inusual niño. Cuando nos acercamos descubrimos que vendía bicicletas hechas de alambre. Justo veníamos hablando con Rocí sobre adaptaciones para mi Americiclo... con lo que el evento fue todo una señal...
El niño y su ingenio de alambre...

miércoles, 10 de junio de 2009

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN TANDIL


Hola a todos!
.
El próximo sábado 13 de junio a las 18.30 hs inauguraré la muestra fotogáfica "IMÁGENES DE UNA VUELTA AL MUNDO A DEDO" en la ciudad de Tandil.
.
La misión: El 1 de mayo de 2005 abordé un velero en Belfast, Irlanda del Norte, y durante 27 meses recorrí Europa, Medio Oriente y Asia. El objetivo era desmantelar los estereotipos mediáticos y cruzar Irak, Irán y Afganistán a dedo, así como otros 44 países…para retratar en crónicas literarias y fotografías la cotidianidad y hospitalidad las culturas visitadas. Próximamente el viaje sigue desde Argentina con destino a Alaska en el Americiclo, una bicicleta de dos pisos de altura, actualmente en construcción (ver más abajo en este blog)

El próximo sábado compartiré con la gente de Tandil lasmejores fotografías del viaje y mi reciente libro “Vagabundeando en el Eje del Mal – Redescubriendo Irak, Irán y Afganistán a dedo”, libro más vendido en la última Feria del Libro de Mar del Plata.

Entrada Libre y Gratuita. El evento es sin fines de lucro. Quienes lo deseen podrán adquirir reproducciones de las fotografías, o ejemplares del libro para colaborar con la nueva etapa de la vuelta al mundo.

miércoles, 3 de junio de 2009

ALEMANES DEL VOLGA EN ARGENTINA: SUS ALDEAS EN ENTRE RÍOS


Así lucen las calles de Valle María, una pequeña localidad ganadera a unos 50 km al sur de Paraná, la capital provincial de Entre Ríos, Argentina. De izquierda a derecha, la bandera alemana, la entrerriana y la nacional ¿Cómo se llega a esto? La historia empieza allá por 1770, cuando la zarina rusa Catalina II invita a colonos alemanes que huían de tensiones internas, a poblar las estepas rusas cercanas al río Volga. Tras una etapa de ilusión, pronto fue evidente que las tierras prometidas eran infértiles, y que se esperaba que sus hijos hicieran el servicio militar en el ejército ruso. Descubierta la trampa, la mayoría de ellos comenzaron a emigrar. Muchos vinieron a Sudamérica, a Brasil en primera instancia. (Lo que explica por qué una de las aldeas se llama Aldea Brasilera). Y desde Brasil llegaron a Argentina, alrededor de 1880, cuando el gobierno les entregó tierras, herramientas y semillas. Para los argentinos de la época, el derrotero que llevaban estos migrantes era tan confuso que decidieron llamarlos directamente “rusos”...y así se los apoda hoy día a sus descendientes.



Mirando con atención un mapa de la provincia de Entre Ríos, uno se da cuenta que hay gato encerrado en los topónimos. Hasenkamp, Spatzenkutter, Aldea Protestante, Valle María… Las dos últimas incluso siguen marcando las diferencias religiosas con las que partieron los colonos originales cuando abordaron el vapor que los trajo a nuestras costas… Hoy la zona sigue exhibiendo una presencia teutona visible, aunque se ha perdido la lengua con la excepción de algunos obstinados ancianos que siguen hablando alemán antiguo en la cola del supermercado…



Augusto Lucero, colega de Autostop Argentina y compañero de ruta en esta breve incursión por las aldeas, haciendo dedo con un cartel reflectivo, hacia Valle María. A pesar de la noche, logramos que se detuvieran un Renault 18 que nos acercó al pueblo.





Huellas de la herencia alemana se observan en los apellidos y razones sociales de las empresas locales.

EL BOLICHE DE ALDEA PROTESTANTE


Alberto, el bolichero, destapa nuestras cervezas. Notábamos algo así como una melancolía existencial en este hombre. Los locales nos explicaron luego que había sido un terrateniente acaudalado, hasta que la hiper-inflación de 1989 lo desensilló de su progreso…



Entre la Ginebra Llave y el vermouth un cartel increpa: “No se guarda más bebida. Después de consumir, la toma, se la lleva o la tira”.



Los locales, orgullosos de que al menos algún mochilero perdido se acuerde de su aldea. Hay que mencionar que Carlos nos alojó en su casa, lo que demuestra cuan falso el prejuicio que hay sobre la frialdad de los gringos del Volga….

EL GAUCHITO GIL, UNA EXTRAÑA DEVOCIÓN MESOPOTÁMICA


El Gauchito Gil es sin dudas uno de los ídolos locales. Con epicentro espiritual en Mercedes, Corrientes, la religión se expandió por todo el país con las migraciones internas y los camioneros que fueron construyendo altares repletos de cintas coloradas al costado de los caminos. Después de leer lo que sigue a continuación, yo sigo sin entender si se lo venera por sus poderes milagrosos o por enamorar viudas adineradas. En ese caso fue un verdadero adelantado de los gigolós....
Nos cuenta WIkipedia:
Las historias populares varían pero, en términos generales, la leyenda cuenta que Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural y que una viuda adinerada se enamoró o tuvo un romance con él. Esto le hizo ganar a Gil el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, que había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra el Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Liberal para pelear en la guerra civil correntina contra el partido opositor Autonomista, pero Gil desertó.

Finalmente capturado, fue colgado de su pie en un árbol de algarrobo, y muerto de un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy día.

IMÁGENES DE VALLE MARIA, FÚTBOL Y STUDEBAKER.


Foto dentro de otra.


Studebaker Champion.


POSIBLES DESTINOS DE UN AUTOBÚS ESCOLAR



Una posibilidad es el abandono liso y llano, el gradual óxido que reconcilia tecnología y naturaleza. También es lo que Julio Cortázar llamaría el innoble ciclo de la basura. Ejemplo es la foto de arriba: este colectivo escolar 1114 difícilmente tenga vía de escape.


La otra posibilidad tiene algo más de poesía y de centauro. El colectivo, inútil ya para la carretera, que era su fin original, cambia de oficio. Aquí vemos un Leyland 1960 de fabricación inglesa rebautizado “Choribus”. Ya no salen estudiantes de sus entrañas, sino chorizos asados que alimentarán a viajeros cansados…

martes, 2 de junio de 2009

A ORILLAS DEL RIO URUGUAY EN ENTRE RÍOS


Un fin de semana amparó una escapada con Paula a las ciudades entrerrianas de Concepción del Uruguay y Colón. Arriba, una casona histórica a orillas del río Uruguay. Nótese el puesto de choripán con sombrilla, cuya parrilla va gradualmente carbonizando las maderas de la “casa histórica”.


Barco herrumbrado a orillas del río.



Casonas pintadas en tonos “fashion” acercan Colón a San Telmo….



Zárate – Brazo Largo, inevitable puerta a la Mesopotamia para quien viaja desde Buenos Aires.

EL CULTO DE SAN LA MUERTE Y LAS RUTAS ARGENTINAS


Nuestro camionero, Javier, se detuvo en el cruce de Gualeguay para llevarnos hasta Zárate. Sobre el tablero su Mercedes 1620 lleva toda una iconografía. Además de la ya clásica estampa del Gauchito Gil y de la Difunta Correa, aparece la imagen de un encapuchado con hoz y martillo. “¡Es San La Muerte!” – afirma nuestro chofer, y procede a contarme la historia de cómo llego a hacerse devoto, que equivale a la historia de su vida. Llevaba años en una empresa de transporte cuyos patrones confiaban en él a ciegas porque siempre llegaba primero a cargar y descargar. Si llegaba y había una cla de cien camiones para cargar, a él lo dejaban pasar primero. “Entonces comenzaron a enviarme a Misiones” – cuenta. Una noche venía bajando una loma a más de 100 km/h, y llegando a una curva, salió del medio del monte un camioncito sin luces, de esos que desmontan ilegalmente. No tuvo obviamente tiempo de frenar. Casi no sobrevive. Cuando finalmente se repuso, la empresa no le renovó el contrato. Estaba sin trabajo, hasta que un hombre se acercó y le dejó una estampa de San La Muerte. A partir de ese momento, todo en su vida empezó a cambiar, recuperó su trabajo y se reconcilió con su mujer.




Investigando un poco, encontré que el culto se originó en Paraguay, como una especie de sincretismo que parte de la tradición guaranítica de honrar los huesos de los antepasados, pidiendo a cambio protección contra los daños físicos y catástrofes. Parece que fue en la época de las Misiones Jesuíticas cuando se produjo el sincretismo. Las migraciones internas propagaron la creencia a Chaco, Formosa, Corrientes y sur de Brasil. Circulan estatuillas entre los devotos, que son de madera tallada con una hoz añadida. Y existe incluso un gran santuario en la RN 12 Km. 983 en Corrientes. El culto no ha sido jamás reconocido por la Iglesia Católica.

Lo cierto es que San La Muerte no pudo evitar que al llegar a Zárate efectivos de Gendarmería Nacional detuvieran el camión y le ordenaran estacionarse en la próxima estación de servicio hasta el día siguiente. Por el fin de semana largo, los camiones tenían prohibido circular después de las dos de la tarde….

GASTRONOMÍA E INMIGRACIÓN (¡Salam Aleikum mis gurices!)


Qué sorpresita me llevé cuando caminando por la feria que se había formado a orillas del río Uruguay en Colón, Entre Ríos me encuentro estos dos tipos con la camiseta iraquí vendiendo shawarma. Me acerqué un poco incrédulo, pero al saludarles con un Salam Aleikum ellos respondieron en árabe. Habían inmigrado de Irak en 2002 y se ganaban la vida con su puesto portátil de shawarma de feria en feria…



Como para seducir al bolsillo del patriota, el tipo que estaba enfrente aclaraba que su stand vendía “Pata de ternera – Carne Argentina”



Nosotros, sin problemas de pasaporte a la hora de digerir, comimos este dorado al horno de barro condimentado con morrones, limón y hierbas (de toda clase)...


…acompañado con panes caseros con queso y longaniza que amasamos con Paula en casa de nuestros anfitriones Miguel y Paula.



Miguel y su mujer Paula, amiga de la infancia de mi chica Paula.

INCAUTA FLOR


AMOR ES LA INCAUTA FLOR DE NUESTRAS NOCHES,
DE LOS BESOS ESPUMANTES EN LOS OSCUROS BARES
QUE NUESTRO LARGO ANDAR CONVIDA.
UNA PIRUETA EXTRAVAGANTE ARREBATADA A LA NADA.
IMPROBABLE ENCUENTRO DE DOS UNICORNIOS
SOBRE LA AGUJA DE UN RELOJ,
CON CARTAS SOÑADORAS EN UNA PARTIDA ARREGLADA.
DOS ACRÓBATAS SE GUIÑAN A ESPALDAS DEL TIEMPO MAFIA.

LA SUERTE, EN EL FONDO DE UNA COPA DE CHAMPAGNE,
DICEN QUE ESTÁ ECHADA.
EN UN PETALO, LA FORMULA DEL UNIVERSO
FUE ESCRITA PARA CIERTOS OJOS,
PÉTALO QUE DERROCHO SOBRE TU ESPALDA OLIVARADA
CON EL GUANTE IRREVERENTE DE LAS SOMBRAS.

EMBRIAGADO, QUIZÁS POR ESA BOTELLA ESFERVESCENTE,
QUIZÁS POR EL SÓLIDO ENGARCE DE MIRADAS QUE NOS EMBURBUJA A PRUEBA DE OLVIDO,
SOSTENGO ESTA FLOR EXTREMA EN EL AIRE TORMENTOSO
SI UN DIA AL FINAL DEL VIENTO ME ENFRENTO A TU ESTOICO RECUERDO
MONTARÉ A CONTRAMANO LOS LATIDOS
DEL UNICO PUENTE QUE DOMA LA DISTANCIA.


DEDICADA A PAULA VASQUEZ.

CACERÍAS CONCÉNTRICAS


LA CAPRICHOSA VANGUARDIA DE LA ESPECIE
CENTRÓ EN TUS PIERNAS SU ESPERANZA,
DESPOJÁNDOTE DEL TALLE Y DEL VERBO.
UNA FIEL ESGRIMA DE INSOLENCIAS
SOMETIÓ TU ALMA A VIBRATO Y FUGA.
ABRIÓ TODAS LAS PUERTAS E INVOCÓ TORMENTAS EN TU SEDA.
(LO QUE TE REDUJO A ESA POSE DEBIÓ HABER SIDO UN ANGEL…)

ENTRE TU SUSPIRO Y MIS VENAS
LATE UN DOMINIO SILENCIOSO.
MIENTRAS, EL COSMOS PERPETÚA SU REPERTORIO,
TIENDE HILOS INVISIBLES DESDE EL BIG BANG
HASTA LA POSTURA DE TU ESTAMPA
HASTA ESTE SEGUNDO
EN EL QUE ME ATRINCHERO.


¡QUÉ EXTRAVAGANTE SERÁ TU TEJIDO!
QUE EL DIFUSO MANDATO DE LA VIDA
Y LA PRECISA INTENSIÓN DE MI PULSO
DESPLIEGAN ALLÍ SUS CONCÉNTRICAS CACERÍAS.
SE PONEN DE ACUERDO,Y TE DESVELAN.