viernes, 13 de marzo de 2009

¡El libro más vendido en la Feria del Libro de Mar del Plata!


El 14 de diciembre pasado finalizó la 4ta Feria del Libro de Mar del Plata, que tuvo lugar en el Hotel Provincial. Allí estuve presentando mi primer libro impreso en llegar a librerías, Vagabundeando en el Eje del Mal. Acompañado de su aparatoso creador, el pequeño no quiso pasar inadvertido y se convirtió en el más vendido de la Feria, con 245 copias vendidas en dos semanas. ¡La mitad de la edición! La lista de librerías que lo distribuyen se puede leer en http://www.acrobatadelcamino.com/vagabundeando.html



Mientras promocionaba el libro me encontré con infinidad de gente, entre ellos, vaya sorpresa, sin aviso previo, con César Barba, el editor de ECOS, una línea de guías de viaje para quien escrribí el título "Irlanda: la Isla Esmeralda" y que se conseguirá en las Librerías Altair de España.
Mucha gente se acercaba a saludar, porque seguían mis columnas semanales en el diario La Capital de Mar del Plata, o las historias en este blog. Otros, que no sabían nada de mis viajes, se enteraron de mis locuras a través de las repetidas entrevistas que la TV y radio locales me hicieron mientras duró el evento. Yo sabía que mientras viajaba mis historias tenían repercusión local, pero no me imaginaba cuánto. Una señora de unos 70 años se acercó y, antes de presentarse, me dijo: "Nene, me hiciste parar el corazón cuando dejaste de escribir en el diario... No sabés lo que sufrí...! Pensaba que te había pasado algo, que no tenías dinero para volver" Un hombre, Oscar creo que se llamaba, confesó que leía en voz alta las crónicas cada domingo para que oyeran sus compañeros de trabajo en la usina del puerto. Así fui yo recuperando la mitad de una historia que también es mi historia. Ahora yo escucho los reltaos de mis lectores, su vivencia de mi vivencia.
Claro, siendo meno solemnes, debo admitir que los dos o tres días que promocioné mis libros vestido con las garabías que me prestó Piero, el dueño de Alejandría Libros, alguna gente creyó que estaba vestido de Marco Polo. Una mujer que paseaba con su hijita le dijo a esta: "Mirá, ahí está Colón"...


La presentación oficial estuvo a cargo del periodista, escritor, y ex-editor mío en La Capital, Fernando del Rio, autor de un reciente éxito editorial "HB - La Cola del Lagarto". El evento fue en la Bodega del Teatro Auditorium, y La Maga estuvo, como no podía ser de otra manera, sentada a mi lado.



El pasado 16 de diciembre presenté en Buenos Aires la muestra fotográfica "Imágenes de una vuelta al mundo a dedo", en el Centro Cultural MU. Fueron cerca de 100 personas, y también presenté el libro, e incluso llevé las fotos y postales artesanales para su oferta. En Buenos Aires, el libro estará en librerías (lista en http://www.acrobatadelcamino.com/ ) desde enero.

A la gente parece no haberle costado mantener la atención ante las casi 600 fotos que el cañón proyectó sobre la pantalla. Las fotos cubrieron todo el viaje de 27 meses haciendo dedo desde Irlanda hasta Tailandia via Medio Oriente y Afganistán.



El Rotary Club de Mar del Plata, sede Puerto, por último, me invitó a ser su orador en una de sus reuniones semanales. Presenté una selección similar de fotos. En la foto, firmando copias del libro que los socios compraron.